Las Terapias de Charlie | La única razón del cerebro : el movimiento ?
4432
post-template-default,single,single-post,postid-4432,single-format-standard,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La única razón del cerebro : el movimiento ?

Hoy les quiero contar una anécdota que hizo reír a muchos amigos.

En el libro “la digestión es la cuestión” que comentaba esta semana, Giula Enders (@giuliaenders) toma el ejemplo de la ascidia para contar su visión de la necesidad de tener un cerebro. La ascidia es un animal acuático que, como el humano, tiene un pequeño cerebro y una medula (ver foto abajo ). La medula permite mandar al cerebro sus órdenes en el cuerpo y de recibir información interesantes.

Nuestra pequeña ascidia navega en el fondo de los mares, buscando un rincón lindo donde hacer su vida. Cuando encuentre una roca agradable con buenas condiciones, se queda fija ahí y no se moverá más por el resto de su vida… Y saben lo que hace la ascidia cuando encuentra su lugarcito en el mundo? !!

COME SU CEREBRO !!

Si si leyeron bien…porque no? ¡Si ya no lo va a necesitar!

Bueno, y a donde voy con eso? A una reflexión muy interesante sobre la función del cerebro. Para entender mejor, los aconsejo ver el TED del neuroscientifico Daniel Wolpert que tiene la teoría siguiente: la única razón del cerebro es el movimiento.

No hay otros justificativos a nuestros músculos, tampoco a los nervios de estos músculos, y entonces tampoco a nuestro cerebro.

A la pregunta: “Porque tenemos cerebro?” Supongo que la mayoridad de nosotros contestaría “tenemos cerebro para pensar”, pues…esta respuesta según él es errónea. Todas las especies no tienen cerebro, y si nosotros tenemos es por una sola razón: para producir movimientos adaptativos y complejos.

“Es importante acordarse de que todos los procesos de la memoria, sensoriales, y cognitivos son importantes, pero sólo son importantes en la medida que impulsan o suprimen futuros movimientos. No podría tener una ventaja evolutiva para poder establecer los recuerdos infantiles o percibir el color de una rosa, si no influyeran en las acciones futuras.”

Volviendo a nuestro ejemplo de ascidia : ya no necesita cerebro al momento de vivir fijo en un lugar.

Pensar sin movimiento pierde entonces todo sentido.

No Comments

Post A Comment