Las Terapias de Charlie | Masaje Californiano
2698
page-template-default,page,page-id-2698,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Masaje Californiano by Ingrid

¿Qué es el masaje Californiano?

El masaje californiano es un arte vivo.

Para entender el masaje californiano (o Esalen), hay que explicar los pilares fundamentales y la esencia del masaje :

 

*HOLÍSTICO. El masaje californiano es una técnica que abarca varios frentes y así generara una tratamiento holístico, tomando a la persona como un todo, tanto desde el cuerpo como desde la mente, la emoción, la personalidad, el espíritu…

 

*LA CALIDAD DE CONTACTO es nuestro principal objetivo a la hora de tocar y a través de este contacto conectarnos con el paciente. El contacto presente y suave le permite al tejido abrirse a nuestro toque. Esta calidad de contacto define y diferencia a un masajista californiano. En ella se encuentran los atributos esenciales de la filosofía de este masaje. Como tocar, nos define a la hora de dar un masaje.

 

*LA PRESENCIA es esencial a la hora de tocar. Estando presentes, aquietando nuestra mente, encontrando un ritmo meditativo nos da la posibilidad de escuchar a nuestro paciente (fundamental en un terapeuta). Percibir cada respiración, cada cambio de energía en su cuerpo, nos da la posibilidad de aprender a escuchar su tejido. Nos muestra donde son los lugares de mayor tensión, cuando es necesario poner mas presión, cuando tenemos que parar o cambiar el ritmo para movilizar la energía.

 

*LA INTUICIÓN. En esta presencia empezamos a confiar en nuestra intuición,  dejándola surgir dándole espacio para que crezca en nuestro interior. Cuando la mente se calla la escucha surge.

 

Entonces este trabajo es tanto descontracturante como relajante, ya que ambos están íntimamente relacionados. Para descontracturar primero necesito relajar y para relajar necesito descontracturar. El masaje relajante o descontracturante como se lo llama habitualmente en los círculos sociales o spas son meramente una forma comercial  de vender una técnica.

¿Para qué tipo de persona/situación?

El Masaje en general tiene muchos beneficios conocidos como reducir el estrés. Puede aliviar dolores muscularesbajar la ansiedad, aumentar la circulación sanguinoresolver problemas en el sistema óseo muscular agudos o crónicos. También mucha gente lo toman por su régimen de salud y de bienestar.

 

Ahora el Masaje Californiano también trabaja a nivel hormonal. Mejora las hormonas del bienestar y ademas es una muy buena forma de conectarse consigo mismo a nivel físico, emocional reconociendo quien somos. Ya esta aprobado científicamente que un toque presente y amoroso hace bien a cualquier persona.

¿Cuál fue tu recorrido para ser terapeuta y abrir tu escuela de Masaje Californiano?

El camino es muy largo.


Yo fui nadadora desde mis 10 a 18 años. Siempre estuve muy conectada con el cuerpo desde joven y supe que iba a trabajar con el cuerpo a través del toque.

 

Estudie kinesiología desde 1973 hasta 1976 y fue un gran placer conocer mas información sobre el cuerpo. Cuando termine en 1976, empecé a trabajar con chicos discapacitados en una escuela hasta 1981. Todo este tiempo vivi en una comunidad de 6 personas. Estuvimos activos en movimientos socialista buscando nuevas formas de practicar la medicina en la sociedad.

 

Principio de los 80s, empecé una búsqueda de “Quien Soy”. Encontré un libro de Osho “My way of the white Cloud” en una librería que me fascinaba y un mes después me fui a Pune en India para conocerlo a él y sus terapias. Fue un momento muy intenso de mi vida, algo muy distinto a lo que había vivido. Me quede 3 meses y volví a Ulm en Alemania para abrir un centro de meditación.

 

Un año después de Osho, tuve un sueño. Este sueño me decía : “tienes que ir a un lugar donde las montañas se encuentran con el Océano“. Primera vez que tuve un sueño tan lúcido. Una voz interna me hablaba. Y…dos meses después, volví a tener el mismo sueño. Era muy claro. Empece a tomarlo en serio y buscar ese lugar. Escuché hablar de la costa Oeste de los Estados Unidos. Armé una mochila, dejé mi trabajo y me fui a los Estados Unidos sola, haciendo dedo por las rutas! Y termine de casualidad en “Big Sur” : franja de costa de California de 120km donde las montañas se encuentran con el mar; un paisaje extraordinario, una naturaleza pura. Ahí se encuentra el instituto Esalen. Ahí fue el lugar de mi sueño.

 

Me quede en Big Sur por 15 años, al lado del instituto Esalen. Es un instituto en donde se explora el potencial humano en todas sus facetas. En donde importantes personalidades han pasado y dejado sus conocimientos. Algunos de ellos son conocidos : Fritz Pearls(creador de la Terapia Gestalt), Moshé Feldenkrais(creador del sistema Feldenkrais), Ida Rolf (Rolfing)Stanislav Grof  (respiración holotrópica);Gabrielle Roth (bailarina y música creadora de los 5 ritmos) Emily Conrad y los movimientos Continuum. Es un verdadero “melting pot” de terapias. También, la gran atracción del lugar son las aguas termales sanadoras.

 

Durante todo este tiempo tome una variedad de cursos y formaciones distintos como El Masaje Esalen, La Respiración Holotrópica, 5 Ritmos, Continuum Movement, Tai Chi, Meditaciones y exploraciones chamanicos. En los principios de los 90’s formamos la EMBA (“Esalen Massage and Bodywork Association”) y empezamos a dar nuestros cursos “worldwide” y este movimiento sigue creciendo hoy en día.

 

Durante esta época conocí a Marcelo Bartroli. El era profesor de matemáticas y rápidamente se enamoró del masaje y todas las practicas del bienestar, de la exploración personal y transpersonal, estudiando y experimentando con una dedicación admirable. En 1995 decidimos volver a su país natal, Argentina. Sentimos que teníamos que compartir toda la riqueza y sabiduría que aprendimos durante nuestros años en Esalen. Decidimos combinar las enseñanzas del Potencial Humano con distintas técnicas de Masaje, así logrando una fusión entre Body/Mind /Spirit (Cuerpo/Mente/Espíritu).

 

Empezamos a dar cursos en Mayo de 1996 y rápidamente la gente quería estudiar con mas profundidad todo que tuvimos para ofrecer. El era muy buen maestro, tenía mucha estructura y sabia como transmitir ideas y conceptos muy complejos. Yo tenia la sensibilidad y mucha experiencia en el campo corporal. Nos complementábamos muy bien. Y así armamos la escuela de Masajes y Artes Curativos Oasis y el programa de estudios. Con los años la escuela empezó a crecer en una forma no esperaba para mi. Tuvimos que cambiar conceptos antiguos en la mente de la gente. El toque consiente, amoroso y presente es algo muy sanador; es una terapia que uno tiene que hacer con mucha integridad y estudios. Fue una época muy creativa para mi, aplicando todo lo aprendido y experimentado en Esalen acá en Argentina. Se formó una comunidad muy amorosa y de mucha profundidad personal y transpersonal. La muerte inesperada de Marcelo en 2006 fue un golpe fuerte para mi y otros. 

 

Después de este fuerte impacto, continuó la escuela junto con Nadia Yamuna McNamara y después con Roger Jackson. También con la ayuda de mucha gente dedicada, mantenemos vivos el concepto y los pilares de nuestras enseñanzas. Hoy en día trabajamos con un equipo de profesores y administradores, supervisores y asistentes.

 

Ahora y después de casi 40 años, mi corazón me llama a volver a mi país natal, Alemania, a continuar mi trabajo en Europa cerca de mi familia. El Arte de Tocar y la transmisión de eso sigue siendo mi gran fascinación y amor en mi vida. Espero poder seguir explorando nuevos caminos… 

 

La sanación ocurre cuando la mente reposa en el corazón. Y con este corazón en los manos sigo trabajando.

¿Cuál es tu visión de las terapias alternativas hoy en día y en el futuro?

Yo lo llamo “Terapias complementarias”, no se remplaza uno con el otro pero se pueden complementar y informar sobre los beneficios de cada uno. Entonces para mi, para que las terapias complementarias sean mas reconocidas, hay que integrarlas a nivel medicina tradicional, en las escuelas, y en la educación.

 

Las terapias corporales tendrían que ser estudiadas a nivel universitario o post grado porque siento que es una gran responsabilidad tocar un cuerpo con su complejidad.

 

Estamos mas cerca de tener el reconocimiento de la medicina alopática de estas terapias en el mundo . A mi me gustaría enseñar a grupos de médicos y psicólogos, enfermeras y otros profesionales de salud; el poder de sanación travez de un toque amoroso y consiente. (Ya en los clases hoy en día, encuentro profesionales que están abiertos a aprender el contacto real con el paciente : utilizar eso para ayudar a sanar).

 

La ciencia te lleva a un lugar y el misterio te llevo a otro; son los descubrimientos de la física cuántica. Ahora que estoy volviendo a Alemania es mi deseo trabajar en este campo, ya que las terapias complementarias son mucho mas reconocidas y estabilizadas como profesión.

 

Yo siempre digo: mi contribución a la paz del mundo es enseñar tocar con amor.