Las Terapias de Charlie | ME DUELE DE SER MUJER
3268
post-template-default,single,single-post,postid-3268,single-format-video,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

ME DUELE DE SER MUJER

 

Desde el miercoles pasado me siento indignada por la respuesta de los sanadores argentinos en contra del aborto legal en Argentina. Tenia una real esperanza que puedan hacer avanzar este pais del buen sentido y liberar a las mujeres de un peso y tabu que tienen desde ya muchisimo tiempo. Respeto los pensamientos de cada mujer con la decision de abortar o no. Es un tema muy delicado para nosotras, y en cualquier caso sera una etapa muy fuerte en nuestras vidas.

Que cada una pueda decidir libremente lo que quiera hacer con su cuerpo, que sea por motivos religiosos, economicos… o que simplemante no sea la situacion o persona adecuada para tener y educar de buena forma a un nuevo ser.

Pero porque no dejan pasar esta ley para permitir a las mujeres de poder decidir de su cuerpo?

 – No cambiaría nada, menos hacerlo de forma segura y gratuita… –

 

Desde ese día no entiendo, y me duele.

Tengo este tema en la cabeza, el de un grupo argentino que adorado : Fémina.

«Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque soy mujer,
porque soy mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque yo soy mujer.
Porque deseo ser.»

 

Aqui las letras completas de «Los senos» de Fémina :

Le duelen las manos, le duelen las manos
de tanto tocar la guitarra.
Le duelen las manos, le duelen las manos

de tanto tocar la guitarra.

Le duelen los dedos, le duele el cuerpo
me duelen de tanto tocar la guitarra.
Le duele el cuerpo, me duele el cuerpo
me duele de tanto tocar la guitarra.

Me duele el alma, me duele el alma
de tanto vivir la vida.
Me duele el alma, me duele el alma
de tanto desear la vida.

Me duele el dolor, me duele el dolor
me duele de tanto doler

Ay, me duele, me duele

 

Comienza por las venas el dolor que frena
que no fabrica ya lo que se necesita
pa’ demoler la fragilidad de esta mujer
que calla su desconocida facultad.

Altamente descreida, me auto-discrimino
me auto-disminuyo,
huyendo así de mi sexualidad
que habita mi cuerpo contra mi voluntad.

Naciste, sos y serás
aunque sientas, no reflejas femenidad
lo siento: pero ésta es tu realidad.

Duelen los senos de tanto doler,
duele el ser de tanto ser.

Habrá que ceder, exigirse existir
y extinguir el ser que duele,
y ser sin doler.

Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque soy mujer,
porque soy mujer.
Me duelen los senos, me duelen los senos
me duelen de ser mujer.
Porque yo soy mujer.
Porque deseo ser.

Ellas

Dejaron su San Martín de Los Andes natal, en la Patagonia argentina, y se trasladaron a Buenos Aires. Yo primero conoci a Sofía Toti Trucco cuando vivía en Buenos Aires, una amiga de mi novio y de muchos amigos. Ella es el espíritu de Fémina. La vi en concierto con su hermana Clara Trucco y Clara Miglioli, las tres hermosas. Me seducieron con sus voces, sus aparencias, sus letras, sus musicas y sus almas. Realmente son mujeres que te pueden tocar profundamente. Era en el patio un lugar llamado CASA A hace 4 años, y siempre me acordare.

Ellas tienen un estilo rap mesclado con sonidos folclóricos latinos para lograr «el cruce entre lo natural y la urbe«, una apuesta por la fusión musical, la poesía existencial y reivindicativa.

«Jugar con la poesia y las palabras, con distintas métricas y ritmos. Apropiarnos de lo que nos influencia, de lo que nos enseña, y transformarlo, moldearlo y parodiarlo«. «Sof Toti«.

 

 

HISTORIA

Toti y Clara comenzaron con la banda en el año 2004, como un juego de dos amigas sanmartinenses, quienes combinaban las letras sobre bases de The Roots y Pete Rock. A los 19 años, cuando terminaron el colegio, abandonaron los vientos patagónicos para venir a Buenos Aires. «Sofía hacía hip-hop y yo escribía poesía. Eramos inexpertas, hacíamos funciones en casa, para los amigos. Nos daba tanta vergüenza que nos poníamos gorras para taparnos los ojos«, cuenta Clara.

Apadrinadas por Michael Mike, las chicas tomaron envión y empezaron a subir a escenarios como Niceto y Mint, donde salían a rapear en formato soundsystem. «No nos gustaba mucho la calidad del sonido grabado. Sentíamos que nos hacía falta detrás algo más genuino», recuerdan. Dejaron las bases y pasaron a usar instrumentos, para lo cual tuvieron que armar una banda, que se completó con Clara Trucco (la hermana menor de Sofía y tercer frontgirl, en percusión), Martín Lapidus (guitarra), Eugenio Loza (percusión), Ariel Domínguez (saxo) y Juan Antar (bajo).

Ahora el sonido de Femina se podria llamar rap con exquisito folk experimental.

 

 

«Ser nacidas y criadas en la Patagonia, San Martin de los Andes, ha sido el mejor de los regalos. Nos ha enseñado el respeto por la naturaleza, el silencio de la montaña, el agua calma. Ser patagónicas nos permitió crecer compartiendo el mismo suelo, la misma escuela, las mismas veredas con personas que decidieron construir su hogar allí, en busca de una mejor calidad de vida, y con personas que han vivido allí desde siempre, sus padres, abuelos, los abuelos de sus abuelos, ancestros…

Amigos del alma, hermanos de la vida, gente muy querida dentro de la comunidad mapuche, nos han transmitido el conocimiento, respeto y amor por su cultura, y hoy lo reflejamos de ésta manera, de la mejor forma que sabemos hacerlo, con el corazón«

 

Escucharlas y amarlas  aquí > 💜

No Comments

Post A Comment