Las Terapias de Charlie | Movimiento expresivo
2269
page-template-default,page,page-id-2269,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Movimiento expresivo by Doris

¿Qué es el Movimiento expresivo?

La propuesta es movernos estimulados por músicas muy variadas, siguiendo los movimientos y las expresiones de la instructora, con los gestos y con la voz.

 

Acompañar con la voz los movimientos es, para mí, fundamental pues así participa fácilmente la emoción y la expresión es completa. Nivel físico, emocional, energético al mismo tiempo. Energético porque tomo en cuenta los centros de energía que se describen en la yoga.

 

Seguir los movimientos y expresiones de la instructora es una invitación a dejar lo propio repetitivo y explorar otras posibilidades de movimiento y de expresión, esto nos libera y descarga.

 

Nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo, de nuestra respiración, posturas, actitudes, expresiones mecánicas, todo esto produce descarga y relajación.

 

Terminamos la clase con una relajación.

¿Como fue tu recorrido para ser terapeuta corporal?

Conocí el movimiento en la escuela de Susana Milderman en 1964 a las 22 años. Al año siguiente hice allí un curso de formación y en 1966 comencé a trabajar con María Adela Palcos, en su instituto, que 8 años después se llamo Rio Abierto.

 

Me seguí formando con ella, tuvimos una formación continuada esos primeros 8 años. Incluyó masajes, anatomía, lectura corporal, expresión plástica, filosofía, astrología.

 

Yo además tomaba clases de canto, cosa que continué muchos años con diversos docentes, también cante en coros.

 

Ya en 1974 fui docente de masaje y comencé con los talleres de Liberación de la voz.

 

Tome cursos de Terapias energéticas con Jorgelina Iovino a quien conocí en la escuela de psicodrama donde curse tres años.

 

También hice un curso de Terapia Craneosacra, y la formación de Respiración Holotropica, de la que soy facilitadora certificada por GTT. Grof Transpersonal Training.

¿Para quienes o que casos recomiendas sesiones de movimiento expresivo?

Para todas las personas que desean conocerse más a partir del trabajo con su cuerpo, para los que necesitan moverse, expresarse, descargar las tensiones cotidianas.

 

Es útil tanto para los tímidos como para los extrovertidos, todos tenemos patrones de postura, movimiento y expresión que nos limitan. El trabajo con la voz esta tan indicado para quienes la usan demasiado, como los docentes, como para los que tienen dificultad de ser escuchados.

¿Como es una sesión con vos?

Comenzamos en círculo, moviéndonos con una música dinámica, o respirando más amplio y profundo, según el día y el estado del grupo. Moviendo por partes para ir concientizando, pies, piernas, caderas, respiración, abdomen, torso, columna vertebral, brazos, cuello, rostro.

 

Surgen expresiones, palabras, gestos, cantos, gritos, suspiros. Voy tomando las expresiones y dificultades de movimiento que veo en las personas como tema, o lo que surge de la letra de la música que escuchamos. Doy algún tiempo de trabajo libre, que cada uno se mueva como lo siente.

 

Termina la clase con movimientos y estiramientos en el suelo y con un tiempo de relajación, a veces guiada.

¿Es posible encontrar formas de "liberarse" en el cotidiano?

“Liberarse” no es algo del ámbito de lo cotidiano, ya que hemos de liberarnos de trabas, restricciones, en lo físico, mental, emocional y energético, y para liberarse de verdad hay que trabajar en todos esos niveles, con alguien que mire desde afuera y ayude.

 

Si uno como alumna o paciente encara el “movimiento expresivo”  con animo de realmente liberarse y transformarse, hace falta trabajar en todos esos niveles, quizás sumando una terapia verbal o entrevistas habladas conmigo al trabajo del movimiento.

 

En cambio si uno lo encara como para descargarse un poco, aliviar un poco los pesos cotidianos, ya no hablaría yo de liberarse, puedo decir : en lo cotidiano viene bien estirarse a la mañana, cantar en la ducha, o por la calle o en el auto, manejando, o en cualquier lado, correr, andar en bici, hacer algunos ejercicios todas las mañanas …. tantas cositas que podemos hacer y pocas veces hacemos, por las mismas trabas!

¿Que piensas de las terapias alternativas?

Conozco por experiencia propia la acupuntura, la osteopatía, la terapia craneosacra, RPG, el yoga, el Reiki y el masaje que también doy yo. Puedo decir que me ha sido útil cada una en su momento.

 

Opino que son infinitas las maneras de ayudarnos a vivir mejor que vamos creando y que dependiendo de la habilidad e intuición de quien las practica serán mejores o no.