Las Terapias de Charlie | Que recomendaciones después de un masaje?
3647
post-template-default,single,single-post,postid-3647,single-format-standard,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Que recomendaciones después de un masaje?

 

Como masajista, me debo de avisar sobre los efectos post-masaje por varias razones.

Primero, por los que no están acostumbrados, es importante que sepan que el masaje puede tener un impacto mas o menos fuerte en el organismo, que sea a nivel emocional o físico. 

Tras una sesión de masaje y el trabajo realizado en profundidad sobre los tejidos y fibras, es posible que se pueda generar un cierto grado de dolor al contacto. Esto es debido a la manipulación de las estructuras durante las maniobras, pero nunca una lesión de las mismas.

Esta sensación irá desapareciendo durante las 24-48 horas siguientes. 

Lo que me importa, es que no se asusten al tener reacciones el día siguiente. Tampoco es sistemático, pero mejor decirlo porque es una opción real. Yo lo he podido notar con mis pacientes que han acumulado muchas contracturas o emociones durante mucho tiempo y que al tocarles,resaltan emociones o dolores, hasta fiebre el día siguiente. Por eso, recomiendo que si es tu caso, esperes antes de un fin de semana para poder descansar bien después de la sesión.

Hay que pensar que tampoco es malo que pase eso; prepararse y aceptar que es «un dolor» que tenía que salir para ser curado, y hay que acompañarlo y reconocer que es parte de un proceso.

 

El masaje es un proceso y empieza antes de la sesión

 

El masaje es un proceso, que debería empezar ya 2h antes de la sesión. Esta recomendado no comer estas 2h antes de hacer cualquier actividad física/espiritual como reiki, masaje, yoga…

A mi me ha pasado de no respetarlo y de arrepentirme porque me llego a tener molestias y incomodidades en la sesión o clase de yoga que hubiera podido evitar si no había comido también. También unos detalles importantes : evitar de fumar y apagar su teléfono para ya prepararse a conectarse con otras cosas.

 

 

 

¿Después de la sesión, qué se aconseja?

 

Como paciente, lo que podemos sentir es una sensación de cansancio muscular, dolores o molestias (especialmente cuando las contracturas eran intensas).

El cuerpo necesita cierto tiempo para que los músculos vuelvan a su estado natural, por lo que no debemos de ser impacientes. Eso sí, podemos seguir una serie de pautas para paliar las molestias relacionadas y favorecer la recuperación:

🌸 No ejercitar la zona precipitadamente.
Debes esperar un mínimo de 24 horas hasta ejercitar los músculos tratados durante el masaje. Y es que, tras él, se encuentran en un estado de relajación que puede propiciar más fácilmente que los fuerces de manera inconsciente durante la práctica. Además, puede aumentar la sensación de dolor y disminuir los efectos del masaje.

🌸 Cuidar la alimentación.
Existen algunos alimentos en concreto que favorecer la recuperación de tejidos y ayudan a reducir la inflamación. Entre ellos están los frutos secos o los pescados, ambos ricos en Omega 3. También es bueno incorporar aquellos ricos en vitaminas C y E, ya que son grandes aliadas de los músculos y las articulaciones.

🌸 Mantener una buena hidratación.
La ingesta de líquido ayuda a eliminar y retirar del cuerpo aquellas toxinas liberadas durante el masaje.

🌸 Aplicar un gel anti-inflamatorio.
Si el dolor sigue muy fuerte y para lograr un alivio local se puede aplicarte un gel en la zona afectada mediante un suave masaje.

 

Mi recomendación : baño de inmersión, descanso y introspección

 

  1. El baño de inmersión 

Lo explique en otro articulo : tomar un baño de inmersión con sal gruesa ayuda  a seguir relajando ya limpiar a nivel energético. Para mi, es un buen complemento post-masaje para seguir el proceso. Ver aquí toda la info y beneficios de esta practica >>

2. El descanso

Puede ser caminando, escuchando música, haciendo una siesta o larga noche…mirar laguna película linda que te hace desconectar de la realidad.

3. La introspección

La introspección : observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.

Para mi, el mejor consejo que puedo dar para terminar esta nota.

Después de una sesión de masaje : observar, tomar consciencia, y con tranquilidad, reaccionar.

No Comments

Post A Comment