Las Terapias de Charlie | Tener buena postura gracias al Rolfing®
2140
post-template-default,single,single-post,postid-2140,single-format-standard,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Tener buena postura gracias al Rolfing®

 

Con la profesión de masajista, trabajo de pie con mi cuerpo/energía y tengo que tener una muy buena postura y consciencia de mi propio cuerpo. Me auto-corrijo muy seguido tratando de tener la mejor alineación para poder transmitir lo mejor al paciente sin lastimarme. Para hacer el masaje, pongo el peso de mi cuerpo sobre el cuerpo del otro con dedos/manos/codos/antebrazos. Es un ejercicio mental y físico que requiere mucha concentración y registro de mi propio cuerpo para siempre reajustar mi posición antes de hacer los movimientos. Entonces para mi, tener una buena postura durante el masaje (o en la vida) es clave.

 

 

 

Hace poco tuve suerte conocer a Pati cuando publique un anuncio en el grupo de la escuela de masaje donde estudie para compartir mi consultorio. Ella volvía de Sudáfrica donde fue a aprender una terapia que se llama Rolfing® y que buscaba gabinete. Nunca había escuchado hablar de Rolfing…me quede con muchas ganas de conocer.

Pati me explicó que el objetivo del Rolfing es equilibrar o balancear el cuerpo mejorando la postura. Es un tratamiento de 10 sesiones de manipulaciones profundas que recorren cada parte del cuerpo trabajando únicamente sobre la fascia y la percepción.

 

 

La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Su estructura se parece a una tela gelatinosa. Esa tela puede llegar a hacerse muy dura, gruesa y poco flexible, hasta que el punto de impedir que el músculo crezca.

 

El foco del Rolfing es justamente de trabajar sobre este tejido conectivo y la reeducación del movimiento, buscando recuperar el equilibrio natural del cuerpo, teniendo en cuenta la fuerza que ejerce la gravedad sobre nosotros.

 

Las serie de 10 sesiones fueron estructuradas por Ida Rolf de manera tal de ir liberando y reorganizando los distintos segmentos del cuerpo de forma especifica :

👉 Las primeras 3 sesiones trabajan sobre capas mas superficiales de la fascia.

👉 Las siguientes 4 sobre el núcleo o centro del cuerpo, en capas mas profundas.

👉 Las ultimas 3 integran el cuerpo en su totalidad y con el entorno.

 

Cada sesión tiene un enfoque especifico y a su vez prepara el cuerpo para la siguiente sesión. Dentro del enfoque de la sesión, se adapta a las particularidades y necesidades de cada persona. Al finalizar la serie se habrá recorrido el cuerpo 3 veces, con distintos objetivos, liberando restricciones y reorganizándolo en armonía con la gravedad.

 

Mi experiencia Rolfing con Pati

 

Hice las tres primeras sesiones con Pati y ya siento cambios.

Fueron sesiones de manipulaciones profundas (por ser de las 3 primeras de capa mas superficial), me sorprendí de la intensidad y la sensación de bien estar después de cada encuentro.

La primera sesión tiene por objetivo de liberar «la respiración», liberar al tórax de la cintura pélvica y escapular, liberar el diafragma, despegar iliacos, hombros… cualquier cosa que «tire o presione» desde la pelvis, o la cintura escapular.

👉 Después de la sesión sentí mucho cansancio que se me fue a lo largo del día.

 

En el segundo turno trabajamos el soporte, pies y piernas, como se distribuye el peso.

👉 Dos días después de esta sesión, sentí una paz interior increíble, un bien estar espectacular. Agradecí mucho a Pati por transmitirme eso. Mas allá de esta linda sensación note un reajuste muy grande a nivel del sacro/lumbar. Trabaje todo el día notando lo bien que era mi postura. Por una ves no tenia que auto-corregirme, la posición de mi espalda baja estaba muy bien alineada, no lo podía creer. Es un placer sentir que mi cuerpo esta en el buen eje. Realmente mi postura empezaba a cambiar y lo podía percibir muchísimo!

 

 

En la tercera, se trabaja de costado estirando todo el lateral del cuerpo estirándolo y acomodando el apoyo.  Se trabaja desde la cadera hacia los pies y desde la cadera hacia los hombros y el cuello. También desde la pelvis hacia la cabeza, haciendo espacio en el abdomen y en la caja torácica así buscando espacio entre las costillasDespega la escápula, libera el pectoral, lleva los trapecios hacia hacia atrás y trabaja el lateral del cuello.  

👉 Note en esta sesión una gran molestia en el lado derecho de la zona lumbar, debido a mi embarazo este año y la vida ahora con mi bebe. Pati trabajó mucho en el iliaco despegando la pelvis de mi abdomen, así ayudando a reacomodar la parte lumbar mas para atrás.

 

 

En cada sesión, me hizo caminar y me observó, sacó fotos de perfil y de frente de mi cuerpo y me preguntaba siempre como me sentía en tal o tal posición y que desequilibro sentía (focalizado en las partes del cuerpo en lo cual iba a trabajar). Durante las manipulaciones Patti me guiaba para que siga el movimiento con ella o contrario a ella. Me ayudaba a concentrarme en la parte del cuerpo en la que trabajaba y ayudándola a su trabajo manual.

Sentí muchos estiramientos y manipulaciones como si fuera el trabajo de un escultor buscando a modelizar de nuevo mi cuerpo. Fue un poco doloroso pero se notaba que era para ablandar las zonas para que mi cuerpo de a poco se acomodara…y se va a seguir acomodando con el tiempo (me contó que los resultados pueden seguir hasta un año después de las sesiones).

Comparto ahora mi consultorio con Pati en Palermo, esta lista para atenderlos 😉

Acá mas información sobre la historia de Pati y el Rolfing > 💟

6 Comments
  • Laura Zamboschi
    Posted at 00:08h, 16 enero Responder

    Me gustaría Contactarme

    • charliestherapies
      Posted at 12:23h, 19 febrero Responder

      Hola Laura,
      Te mande un mail con toda la info!
      No tengas dudas en contactarme por cualquier duda,
      Un beso,
      Charlie!

  • Liliana
    Posted at 14:24h, 15 febrero Responder

    me gustaría conectarme

    • charliestherapies
      Posted at 17:25h, 15 febrero Responder

      Hola Liliana!
      Te mande un mail con el contacto,
      Un beso
      Charlie

  • Diego
    Posted at 12:41h, 17 febrero Responder

    Hola me interesa, me pasarías el contacto por favor gracias.

    • charliestherapies
      Posted at 12:19h, 19 febrero Responder

      Hola Diego,
      Te mande su contacto por email!
      Un beso grande,
      Charlie

Post A Comment