Las Terapias de Charlie | Iyengar
1059
page-template-default,page,page-id-1059,bridge-core-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Yoga Iyengar by Dalila

¿Qué es el Yoga Iyengar?

Yoga Iyengar es un estilo de yoga creado por B.K.S Iyengar, quien vivió en esta década y dedicó su vida a la práctica y enseñanza del yoga.

 

Este estilo de yoga se caracteriza por la intensidad y profundidad en la práctica de asanas (posturas) y paranyama (ejercicios respiratorios). Se enfatiza en la alineación y correcta respiración con la ayuda de elementos o props como cinturones, koruntas, sillas, mantas, bloques y espaldares entre otros elementos. Estos elementos ayudan al practicante a llegar mejor a la postura o profundizar más en la misma.

¿Para quien?

Este tipo de yoga es para todo tipo de personas gracias a los elementos que ayudan al practicante a lograr la postura correctamente alineada. Justamente lo bueno es el uso de elementos que permiten acceder a todas las posturas y tener los mismos beneficios que da la postura completa lográndola con los estos elementos.

 

Por eso esta linea de yoga tiene también una linea mas terapéutica. En el instituto de yoga Iyengar R.I.M.Y en Pune (India), tienen clases especificas para gente con problemas o dolencias mas graves donde se trabaja a nivel médico con muchos elementos. 

¿Cuál fue tu recorrido para ser profesora de Yoga Iyengar?

En la época, era algo raro ir a clases de yoga. Pero gracias a mi mama, estuve siempre en este mundo. Me críe a dentro de un ámbito donde el yoga era lo habitual y lo normal, entonces parte de mi formación viene de mi familia. Empece a practicar yoga cuando tenía 16 años ya que tenía algunos dolores. El yoga me saco los dolores por completo y me enamore de esta práctica maravillosa y vieja. De casualidad fue esta línea de yoga que hacia mi profesora, por lo cual desde mi adolescencia que empece y nunca deje! Era imposible dejarlo… amor puro con el yoga.

 

Luego de 6 años de práctica interrumpida, empece a dar clases a mis amigas y de allí fue poco a poco creciendo, hice la formación en esta metodología para hacer oficial este saber para el afuera. Me recibí acá en Buenos Aires con un certificado firmado directamente de BKS Iyengar que vivía todavía en esta época. También estudie bellas artes, con una especialización en arte terapia, medicina China, astrología y masajes.

 

Seguí estudiando Yoga Iyengar en distintos países como España, Italia, India, Paris y Argentina con profesores seniors en este método. Todos estos saberes forman parte de mi vida, y en especial mis vivencias viviendo en distintas partes del mundo, conociendo culturas diferentes y las distintas formas de transmitir este antiguo conocimiento que es el camino de yoga. Mi viaje a India fue muy importante porque entendí realmente el sentido del yoga. Recorrí varios lugares en los ashrams (lugar de meditación) donde hice medicación Vipassana (una de las técnicas de meditación más antiguas de la India) o otros tipos de meditación y practicas de yoga. 

 

Y hoy imparto clases y talleres de yoga aquí y en Barcelona.

¿Un consejo para alguien que quiera empezar?

Lo ideal es tomar clases por un tiempo antes de iniciarse en una practica personal. Tener una guía, y luego comenzar por las posturas básicas y las de apertura de pelvis y hombros. 

Seguido por una serie de posturas de pie y cerrando con semi invertidas. Progresivamente pueden ir agregando posturas (dicho asanas) más complejas.

¡Cuéntanos algún recuerdo fuerte con un maestro tuyo!

Recuerdo con mucho cariño cuando viajaba a Roma a tomar clases con Grazia Meloni, una mujer con muchos años de experiencia, que estuvo cerca de las enseñanzas guruji (B.K.S. Iyengar). Ella me transmitió de manera única la conexión de las asanas (la forma) con el mundo energético y orgánico.

 

Ponía énfasis en aprender a relajar zona del diafragma como una de las cualidades básicas en la práctica. Con ella comprendí que cuando uno logra estar en el asana y percibir cómo circula la Energía por todo el cuerpo, logra unir cuerpo mente y espíritu, o sea conectar la esencia del yoga.


Fue una gran maestra para mi, que recuerdo con mucho amor.

 

También recuerdo con mucho cariño y agradecimiento muchos maestras que pasaron por mi vida, incluyendo a mis alumnos. A todos ellos estoy intensamente agradecida y hacen parte de este hermoso camino en que estoy.

¿Qué piensas del yoga hoy en día?

Hoy en día el yoga es mucho mas difundido, que por un lado es muy positivo porque llega a mucho mas gente y mas paz en el mundo, la gente se siente mas tranquila, mas feliz..eso esta buenísimo.

 

Por otro lado, las cosas que se hacen masivas corren el riego que haya mas aprovechamiento o que se transforme en algo comercial…La palabra yoga capaz esta mal utilizada en algunos casos. A veces termina haciendo como si fuera ir al gimnasio, que a veces es solamente muy físico y pierde la esencia de lo que es la practica : una practica espiritual finalmente.

¿Cuál es tu vision de las terapias alternativas?

Creo que hoy en día las terapias alternativas ya no son consideradas como alternativas. Son al alcance de todos y llega hasta a una persona muy racional, que antes lo veía como algo extraño, loco o paranormal y ahora lo toma como algo mas natural. Este información esta mas accesible para todos, en este sentido, mucho mas positivo cuando es para el bien de la evolución de la persona y de la humanidad.